The best illustrators, painters, designers and other graphic artists from latin america

¿Recuerdas cómo fue la experiencia del arte en tu niñez?

¿Recuerdas cómo fue la experiencia del arte en tu niñez?

Una hoja en blanco y una crayola, un pincel en un cartón, las manos pequeñas untadas de pintura (siempre con agua, para salvar de huellas creativas el tapete o el mantel).

¿Recuerdas ese momento donde tu espíritu sintió por primera vez la conexión con la estética natural de colores, figuras, formas y abstracción?

Cierra tus ojos y siente..., hasta dar con el poder de ese sigilo interior que te impulsó para crear tus obras…

¿Qué o quién te inspiró? ¿Cómo fue la fuerza interna o externa que te empujó a crear y a recorrer tu camino, y a vivir la experiencia del color, del carboncillo, de la fotografía; para plasmar tus ideas o emociones?

El arte trasciende más allá de lo que podemos ver…

Hoy, les regalamos este artículo de la pedagoga argentina y pionera en España de la neuroeducación, Nora Rodríguez, CEO & Fundadora de Architects of Happiness y Happy School Institute, que nos habla del Arte gráfico, y el placer de crear y observar en los niños.

Dibujar, pintar, crear seres imaginarios, es una de las experiencias más sublimes de la que pueden disfrutar los niños. Es esa experiencia misteriosa que los mantiene conectados con lo que son, con el territorio interno…
El arte gráfico les permite también sentirse identificados; sentir que pertenecen a una misma tribu, a una misma cultura, aunque estén en una ciudad desconocida o sea la primera vez que se enfrentan a murales enormes.

Hoy la neuro-estética intenta explicar por qué y cómo ocurre esto en todas las etapas del ser humano. Y no sólo porque cuando creamos arte nos sentimos en nuestro “elemento”, (parafraseando a uno de los mejores educadores del siglo XXI - Ken Robinson), sino porque en nuestro interior ocurre algo inesperado, una especie de estallido conmovedor, como si en lo más profundo de nosotros mismos se encendieran, inesperadamente, cientos de diminutas luces, como luciérnagas.

Al fin y al cabo, nadie escapa de la magia de quedarnos como anclados en el suelo cuando nos sentimos realmente bien ante una obra bella. No sé si sólo porque nos conecta con nuestra creatividad interior y nos regala una dosis extra de fortaleza espiritual; y, como consecuencia, también física.

No sé si es sólo eso o el todo a la vez. Y tampoco importa. Como no importa quién seas ni dónde estás cuando eso pasa. Tampoco estas son cosas que importen a los niños, mientras sienten que el mundo es un lugar maravilloso, aún en situaciones complejas, mientras sienten el impulso del compromiso con el arte, el deseo de colaboración si ven que otros lo hacen, o la sensación de que nunca, pero nunca van a estar solos.

Como dice Nora, ¡los artistas nunca están solos!! Los acompaña su inspiración, sus obras y la historia que crean para que otros vivan la experiencia.

¿Cómo puedes fomentar el talento artístico a tu alrededor? ¿Cómo el arte puede ser un elemento clave para sanar y/o educar para la paz?


Si quieres compartir tu historia para que otros la conozcan, envíanosla a artistas@wearemarta.com

Categories
Read more